Historia

La historia de la Asociación y de la devoción de María Auxiliadora en nuestra ciudad está ligada a la historia de la Casa Salesiana.

Los primeros salesianos llegaron a nuestra ciudad, gracias a la intercesión del confesor de D. Elisa Izquierdo, que fue la que donó los terrenos para construir una pequeña escuela, con la única condición que llevarán el nombre de su padre, Ramón Izquierdo.

La barriada paralela al colegio, cuyo nombre era Barriada de la Carretera de Olivenza, por iniciativa de D. Tomás pasa a denominarse de María Auxiliadora.

En 1971, se bendice la primera imagen de María Auxiliadora, por el Inspector Provincial don Antonio Hidalgo. Posteriormente durante un tiempo estuvo en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la carretera de Olivenza, la cuál era atendida por la comunidad salesiana. 

D. Rafael se esforzó en que la devoción a María Auxiliadora se extendiera por todo Badajoz, se empezaron a utilizar las emisoras locales para invitar a la conmemoración mensual del 24, a toda la familia salesiana de la capital. Puso en marcha otras iniciativas, como el Rosario de la Aurora en los sábados del mes de Mayo y la primera procesión, que en un sencillo paso llevaba a María Auxiliadora por las calles de la barriada, acompañada por la banda de la Academia de la Policía Nacional.

El obispado de Badajoz concede a los salesianos, la parroquia de San Juan Bosco, que comienza su actividad en 1974, actuando de párroco D. Rafael y de coadjutor D. Eduardo Ramos (El contrato se firmó el 20 de Diciembre de 1973). Por las muchas parroquias que llevan de titular el nombre de Juan en la ciudad, se le concede cambiar el nombre al de María Auxiliadora.

El 15 de Mayo de 1980 se trae una nueva imagen de María Auxiliadora, realizada en talla de madera en los talleres de Santa Rufina de Madrid, que sería sustituida por la actual, ocho años más tarde.

En 1983, se realiza la bandera, que fue hecha en Jerez de la Frontera por las Esclavas del Santísimo y la Inmaculada y entregada el 13 de abril de 1983. También se hizo un estandarte nuevo pasando el viejo al Grupo de Jóvenes.

La nueva imagen de María Auxiliadora, la definitiva, es obra del antiguo alumno salesiano José Pérez Conde. Talla realizada entre 1983 y 1988 entre las localidades de Sevilla y Alosno (Huelva). Todos sus devotos de Badajoz contribuyeron con sus donativos. Se bendice el día 21 de mayo de 1988, en una gran Eucaristía en el patio del colegio. Mercedes Barrado, cronista del periódico Hoy, lo explicaba así:

“Cientos de personas en el acto de bendición de la imagen de María Auxiliadora.”

“El obispo de Badajoz, monseñor Antonio Montero, concelebró ayer la misa conmemorativa del Año Mariano en una ceremonia que tuvo lugar en el patio del Colegio Salesiano pacense. 1988, es, además, año del centenario de la muerte del fundador de la comunidad salesiana, Don Bosco, y durante la ceremonia de ayer tuvo lugar la bendición por el obispo de la nueva imagen de María Auxiliadora, Patrona de la comunidad salesiana.

Varios cientos de personas asistieron en el patio del Colegio a esta misa extremeña válida para la obtención de indulgencias.

En el curso de la liturgia el director del Colegio Salesiano de Badajoz, padre Justo González, solicitó de monseñor Montero, en nombre de las parroquias de Badajoz, Asociación Salesiana y devotos en general, la bendición de la imagen de María Auxiliadora que presidirá de aquí en adelante la vida de la familia salesiana. “Ella – aseguró – será garantía de renovación cristiana, vivencia fraterna y escuela de virtudes y actitudes cristianas”

Tras la bendición de la imagen se procedió a una ofrenda floral realizada a la nueva imagen por las parroquias de Badajoz.

En la homilía, monseñor Montero se refirió al Año Mariano que transcurre entre Pentecostés del 87 y la fiesta de la Asunción de este año, recordando que entre sus objetivos figuran la profundización en el misterio de Nuestra Señora y el favorecimiento de su devoción en los santuarios erigidos en su nombre. Aseguró que el Año Mariano debe significar renovación y reevangelización para la comunidad cristiana, así como servir de Ilamada a la conversión.”

Fotos Archivo de la Casa

Con D. Justo se consigue que las celebraciones de los Rosarios de la Aurora, las Novenas y la Procesión de María Auxiliadora por las calles de la barriada sean masivas, aumentando cada año la asistencia de fieles. Con él se inauguran los Pregones a la Madre.

En el año 1990 se realiza el pregón de las fiestas de Mª Auxiliadora, fue a cargo del primer alumno matriculado en este centro: D. José Luis García Orio-Zabala de la Maza. En junio, más concretamente el día 5, la Asociación vive un día importante porque es agregada a la Archicofradía Primaria de Turín, por Egidio Viganó séptimo sucesor de Don Bosco.

El 8 de Mayo de 1994 se celebra la XXVII Asamblea de María Auxiliadora, que reúne a más de 1.500 personas de las ADMAS de toda la Inspectoría. Se prepara el pabellón polideportivo con muchos adornos y se coloca un estrado de 70 metros cuadrados que presta el Ayuntamiento. En el campo de fútbol había aparcado 27 autobuses. Todo resultó muy bien, presidió el Sr. Obispo y destacó el discurso de D. Julio Luengo y las recitaciones de D. Julián Mogedano.

El juego de coronas de oro, que posee la Virgen y el Niño se bendijeron en la Asamblea Regional. 

Con D. José González hay un gran auge musical. Se compra el órgano de la parroquia y se desarrolla la escolanía y el coro de María Auxiliadora que el mismo dirige.

Después de unos años de paréntesis en el que dejó de salir la imagen titular de la parroquia, en el año 2011, comienza un nuevo proyecto, apoyado por la Asociación de Costaleros y Capataces «San José», se cambió de paso, de forma de portarla y volvió a salir la imagen titular, ya que durante el paréntesis del que hablamos, procesionaba otra más pequeña por problemas de infraestructuras. Su primer capataz fue José María Silva de Lima (Joselón), que fallecería en marzo del año siguiente.

Poco a poco la procesión de María Auxiliadora fue cogiendo la fuerza que tuvo antaño, catalogándola en algunos blogs cofrades como la mejor gloria de la ciudad de Badajoz, «[…] nos ofrece esta bella galería de estampas de la que es hoy por hoy, la mejor procesión de glorias de Badajoz, la de María Auxiliadora.  (Blog Cerero, 25 de junio de 2012). 

Progresivamente la Asociación, va haciendo un esfuerzo para que la devoción sea cada vez mayor y María Auxiliadora tenga un patrimonio que solo una Madre se merece.

El Papa Pío VII, fue un Pontífice romano que daría una gran importancia a esta advocación de María Auxiliadora. Firmó con Napoleón Bonaparte un Concordato que parecía garantizar la paz entre la Iglesia y Francia en 1801. En 1806 el Papa se negó a sumarse a la exigencia de Napoleón de bloquear a Inglaterra, lo que condujo a una invasión francesa de los Estados Pontificios y puso en prisión al anciano papa de 77 años de edad, primero en Savona y luego en Fontainebleau en 1809. En su cautiverio, situación ésta que le causó un gran sufrimiento y deterioró bastante su salud, el papa prometió a la Virgen que, si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor de María Auxilio de los Cristianos. Bien pronto la suerte de Napoleón cambió y Pío VII recuperó su libertad. Llegó a Roma el 24 de mayo de 1814 y cumplió su promesa. De este acontecimiento, viene la tradición de la Solemnidad de María Auxiliadora cada 24 de mayo.

En 2014, con motivo del 200 aniversario de este acontecimiento, el cortejo procesional partió desde la SI Catedral y recorrió las calles del centro de la ciudad, visitando a la patrona de la ciudad, la Soledad Coronada, hasta llegar a su templo.

En el año 2015, con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, fundador de los Salesianos, procesionó por primera vez una imagen de nuestro Santo fundador sobre el paso antiguo del Stmo. Cristo Resucitado cedido para la ocasión por dicha hermandad. También se estrenó un nuevo estandarte (bacalao), con el escudo de la Asociación y un ramillete de azucenas.

En 2016, se celebra por primera vez el triduo a María Auxiliadora, en torno la festividad de la Inmaculada, creado por el salesiano D. José Mario Pérez Sánchez, pasando a tener dos cultos importantes durante el año.

En 2017, se restauran las coronas dando un baño de oro y con las antiguas se le da un baño de plata, para que la Virgen tuviera un juego de diario en plata, y otro para las festividades en oro.

En 2018 aumentamos el patrimonio de la Asociación, gracias a los costaleros y devotos de María Auxiliadora, que le regalaron a la Asociación un llamador para su paso, que no poseíamos, y que desde el 2011, nos prestaba la Hermandad de la Virgen de la Soledad. Llamador que se estrenó en 2019, ya que, en 2018, no se pudo procesionar por la lluvia.